miércoles, 29 de enero de 2014

A vista de Gorrión...

Otra ruta realizada durante el período vacacional navideño y de nuevo en compañía de buenos amigos, a los que "convenci" para ir a hacer algo rápido y deseado desde nuestra visita a la sierra de Caranga y tras haber pasado a su lado por la carretera bastantes veces. Se trataba esta vez de ascender al pico Gorrión, en la sierra del mismo nombre, para comprobar lo cierto de la fama de sus impresionantes vistas sobre el embalse de Valdemurio. A la vuelta, conoceríamos el paso de Cuevafurada, un paso excavado en la roca para conectar la llamada Mortera de Caranga con la zona de Valdemurio. Tenéis a vuestra disposición la ruta que seguimos en este enlace: Circular a la sierra del Gorrión.

Tras aparcar cruzamos la pasarela sobre el embalse...

...vamos dando vistas a la zona de la escuela de escalada del Llano...

...y por supuesto, el objetivo siempre por encima.
 Tras cruzar la pasarela nos encaminaremos hacia el pueblo de Villaorille, justo por encima del embalse y donde tomaremos un antigüo camino en mitad del pueblo que nos va conduciendo en subida hacia el pueblo de Turiezo y bordeando toda la sierra del Gorrión.

Las vistas, directamente proporcionales a la altura que ganamos...

....y rozamos Turiezo y su capilla de la Santa Moza.
Si por un casual os olvidáis de llevar agua, existe a la salida de Turiezo buena fuente, en el mismo punto en el que cogemos el camino hacia las morteras y brañas de Folgueres y Quintaneiru y que continúa bordeando la sierra y haciéndonos ganar altura en nuestra aproximación al pico.

El camino asciende entre el bosque...

...regalando maravillosas vistas cuando hay algún claro...

...hasta llegar a las brañas y continuar por amplio camino al collado Quintaneiru.
Una vez en el collado, la intención inicial era subir primero al techo de la sierra, el pico Contruteiru, pero para ajustar la ruta a lo prometido de volver a comer a casa, lo obviamos y pasamos justo por debajo, para alcanzar la pequeña collada entre los dos picos y acometer la ascensión al Gorrión. Para llegar a cima, hay un paso un tanto expuesto pero con un amplio corredor de piedra que no presenta mayor problema, aunque para los que padezcan vértigo o miedo a las alturas quizás sea para pensarselo.

Gamoniteiru desde la collada previa a cima...

...todos a salvo y disfrutando arriba.

El día y la luz son increibles y las Ubiñas se dejan divisar...

...y la zona de Teverga y Marabio no quiere ser menos.
El Aramo asoma la cabeza justo detrás de...
...un futuro objetivo, la Airúa Naval, collada de Aciera y sierra de Caranga.
Para gozar de lo vertical de la caida sobre el embalse de Valdemurio, debemos descender unos metros hacia un espolón rocoso que hay por debajo de la cima, para obtener estos resultados:
Silueta de montaña incomparable
Descendemos con precaución del pico al empezar a tirar un poco el aire, y una vez de regreso a la collada, buscamos las marcas verdes que nos irán orientando en el descenso por la otra vertiente de la sierra, la mortera de Caranga y que nos llevará hacia Cuevafurada, el paso natural al otro lado.

Atravesamos buenas praderías....

...dirigiéndonos hacia estas cabañas.
A partir de aquí, las marcas se pierden en algunos puntos y nosotros cometimos el error de querer ir muy pegados a las paredes de la sierra y sin perder altura, cuando el camino va casi por el fondo de la mortera y con buena marca, para arrimarse luego progresivamente a la pared en busca del paso. Descenso por lo salvaje y vuelta a la buena senda.

El camino es de cuento en algunos puntos...

...y concurrido por pastores al parecer.
Llegamos pues al paso natural de Cuevafurada, bien guardado por un mastín y su consiguiente rebaño de buenas cabras, pertenecientes a buen seguro al pastor usuario del refugio anterior, el cual atravesamos para volver a la vertiente que nos lleva de nuevl al embalse donde pondremos punto final a la ruta.

Por aquí se entra....

...y por aquí se sale.

Y la última foto, antes de perder altura y la vista de semejante paisaje
Pongo también unas bonitas panorámicas desde el camino de subida a la braña Quintaneiru y desde la propia cima del pico Gorrión hacia la vertiente quirosana;

Sierra de Caranga, collada Aciera, Airúa Naval...

Desde el pico Gorrión hacia Quirós





2 comentarios:

  1. Guapa ruta Diego, la conozco de llevar al grupo un par de veces. Lástima que no os pudierais acercar a la otra cumbre, para mi más guapa incluso.
    La fotos estupendas.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. La intención inicial era esa Monchu, pero no ibamos bien de tiempo y decidimos dejarla para una futura visita. Gracias por la visita, un saludo.

    ResponderEliminar