martes, 8 de enero de 2013

Vizcares pasado por agua

Entre tanto compromiso navideño, comidas, cenas y demás menesteres propios de la fecha, logramos sacar una jornada para poder acercarnos a la ya conocida Pesanca para afrontar la conquista del cumal piloñes del Vizcares por una dura variante a traves de la Vallina Luiña en el Monte Degoes, las pésimas previsiones meteorológicas, esta vez, no fallaron...

RUTA: La Pesanca - Majada Degoes - Vallina Luiña - Canto el Abedul - Llebrada - Pico Vizcares - Collado Miradorín - Collado la Verdad - Cantu la Teya - Collada Traslafuente - Cureñu y Majada Traslafuente - La Cerezal - La Pesanca
LONGITUD: 15 kms
DIFICULTAD: Exigente
ASISTENTES: Diego Nieto y Lolo


No madrugamos gran cosa y por ese motivo decidimos comenzar la ruta desde el área recreativa de la Pesanca y no desde el pueblo de Riofabar. A la misma se llega por una pista, cuyo firme estaba en bastante mejor estado cuando visitamos dicha área para rutear hasta la Foz de Moñacos y los montes del Infierno. Hay agujeros en los que entra una rueda entera, sin exageraciones. Ropa de abrigo y de agua en ristre que el día promete.

Iniciamos marcha y al superar el chalet del Muñizón, nos encontraremos dos cruces casi seguidos a la izquierda, cualquiera de ellos nos lleva a la zona de cabañas de Degoes. Nosotros nos decantamos por el segundo. Por detrás de las cabañas, en curva a la derecha, se toma un antiguo sendero en claro ascenso en dirección a la Vallina Luiña.

Cabañas de Degoes

Al fondo la pista a Moñacos
Al llegar a una abandonada zona de praderías con alguna cabaña incluida, debemos de girar a la izquierda para ascender por una clara campera para meternos de lleno en el precioso y duro ascenso por la Vallina Luiña, un auténtico e impresionante muro para salvar el desnivel que nos llevara hacia el Canto el Abedul y la solitaria cabaña Llebrada a los pies del Vizcares. Existe algún que otro jito y antes de darnos de frente con la empinada ladera, debemos de girar de nuevo a la izquierda para ganar el Abedul, aunque la traza del sendero se percibe claramente.

Desde ahí subimos...

Todo el trayecto de subida (punto de giro)
Los jitos, aunque más espaciados, siguen presentes y la lluvia de momento, nos respeta en esta zona de subida y el viento parece mantenerla alejada de nuestra "zona de influencia". Ganamos así la zona del Canto del Abedul, desde donde en pocos minutos y siguiendo la loma llegamos a la cabaña de Llebrada, donde nos paramos unos instantes para recuperar el resuello, ya que la subida es durilla.

Llebrada y ascenso al Vizcares
Tras descansar unos instantes, malas noticias. El viento, antes a favor, alejando las nubes de lluvia, cambia y nos mete el nuberu justo encima y allí nos lo dejará durante el resto de la jornada. Aguacero intenso, que no daba tregua en ningún momento. A partir de aquí, cámara a buen recaudo y fotos, pocas y con el móvil. Llueve como pa medio año y encima se mete bastante la niebla.

Aún así y gracias a que llevamos el track de la ruta, decidimos proseguir para hacer cima en el Vizcares, tan cercano. Subida entre agua, viento, niebla y sensación térmica de frío intenso que se hace durilla debido al desnivel ya acumulado anteriormente de la Vallina Luiña.

Llegando a cima
Sufriendo pero felices (Postal de Navidad 2012)
Evidentemente, las vistas totalmente chafadas por la intensa niebla y el tiempo no tenía pinta de ir a mejorar sino más bien todo lo contrario, así que siempre siguiendo algún jito desperdigado y la ruta del GPS, emprendemos camino hacia Traslafuente pasando por el collado Miradorin, La Verdad y el Cantu la Teya. La intención inicial era hacer también el Maoño por su pindia ladera herbosa, pero en vistas del cabrón día, decidimos aplazar y volver al coche cuanto antes como auténticos "pitinos"... Descenso por Traslafuente y Cureñu hasta la zona de la Cerezal, para volver a enlazar con la pista que viene de Moñacos hasta la Pesanca. Se agradeció como nunca el cafetín en Infiesto.....

4 comentarios:

  1. Puff, esa subida a cuchillo desde Degoes la hice hace ya bastantes años, pero aún recuerdo que se hacia dura. Muy dura. Lástima de día. Me imagino la mojadura. El descenso desde cumbre por Traslafuente es largo de narices.

    ResponderEliminar
  2. En efecto, se hace larga y dura, pero con un día mejor hubiese merecido mucho la pena, la verdad. El descenso pa que contate....!!Un saludo Javi.

    ResponderEliminar
  3. Pena de día Diego, la zona es guapa y si la hbierais completado como era el plan con el Maoñu, entonces genial.
    Pero ya sabes el hombre propone y ......
    De todas formas, les cumbres quedan ahí,siempre habrá tiempu pa volver.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Pues si, y mira que no pintaba mal del todo hasta pasadas unas horas, pero dices bien, el hombre propone nada más!! Se volverá, sin duda, un saludo Monchu y gracias por pasarte.

    ResponderEliminar