lunes, 4 de junio de 2012

Pasá del Picayo (una "pasá" de ruta)

Tocaba inaugurar mes, Junio, y tras una semana de mucho calor, se cumplía la máxima de Murphy y para el fin de semana se anunciaban tormentas y mal tiempo. Afortunadamente, los discípulos de Montesdeoca fallaron clamorosamente y pudimos disfrutar de un maravilloso día por Picos, realizando una de las rutas más preciosas que tengo en mi haber, la Pasá del Picayo.

RUTA: Rumenes - San Esteban de Cuñaba - Collado del Medio - Canal de las Tejucas - Canal del Infierno - Collado de los Obreros - Pasá del Picayo - Canales de Arguma y Requejo - Canto las Torcas - Tresviso - Balcón de Pilatos - Urdón.
LONGITUD: 23,1 kms (igual se me volvío un poco loco el GPS, advierto)
DIFICULTAD: Media (si se tiene vértigo, dificultad alta y algún paso expuesto)
ASISTENTES: Gerardo, Diego Nieto y el G.M. Moscón

Mapa y track de la ruta
Debido al largo desplazamiento en autobús hasta el punto de partida, se altera el horario de salida habitual y se zarpa en la remozada nave de Autos Nieto a las 7 de la mañana. Parada a desayunar en casa Junco, otro clásico de la zona y al llegar, pertrecho y 3000 metros de puro ascenso asfáltico e infernal hasta San Esteban. Ya apretaba el calor.

Desde la salida, ya impresiona...
Gerardo, posando en San Esteban
Desde San Esteban, hay que continuar camino en dirección al área recreativa, donde comienza como tal el PR señalizado durante todo el recorrido y que nos llevará en unas 4 horas hasta el pueblo cántabro de Tresviso, atravesando las alturas y precipicios de la sierra Cocón.

San Esteban desde el mirador de Cueto Bea

Vamos hacia allá arriba...
Se atraviesa la zona del área recreativa, siempre en ascenso por un tupido bosque, el bosque Robicones repleto de hayas, avellanos y algún abedul que otro en su parte alta. A la salida de esta zona boscosa, comenzará lo espectacular hasta Tresviso.

Precioso bosque
Alguno se cae de maduro...
Y como la ruta es tan espectacular, no se me ocurre ningún tipo de palabra (al menos en castellano), que pueda describir lo que se siente estando en esos lugares, atravesando zonas que desde lejos parecen infranqueables, dando vista a tremendos abismos sobre los que parece uno estar colgado...así pues, os dejo toda una sucesión de fotos para que disfrutéis, en menor medida claro esta, de lo que yo disfruté como un "enano" este sábado...

Empieza el espectáculo...

En fila de a uno

Pasos con cable (no necesario muchas veces)

Alturas considerables ya...

Se suceden tremendas canales...

Un vegetal acróbata

De ahí abajo salimos...

La niebla y el abismo (La Hermida)

Pasá del Picayo (excesivas las vallas, para mi...)

Paso expuesto
Tras el extásis visual y físico, ya que la subida es durilla, y una vez superadas todas las canales y la Pasá, queda un tramo en ligera pendiente que nos aupara hasta el canto de las Torcas. Las vistas siguen siendo impresionantes hacia la zona del desfiladero de La Hermida y la canal del Agua. Uno se pregunta que sensaciones invadirían a quien fue pionero en semejante camino. Se suceden las bromas sobre las ganas que había que tener para cortejar en Tresviso siendo de San Esteban.

Zipi y Zape en franca progresión
Una vez superado el paso del Canto de las Torcas, se acomete la ladera que nos llevara directos hacia Tresviso, dónde realizaremos un pequeño descanso con la consiguiente hidratación y nutrición. En este caso, como pasa con la ruta, ilustra mejor una imagen que mil palabras.

El Presi y Gerar, dando las últimas

Tresviso ya espera
Sesión de recuperación
Después de rehidratarse y coger fuerzas, emprendemos camino hacia Urdón, con peso extra en la mochila y en la barriga, a través de la imponente bajada que nos llevará hasta el autobús atravesando zonas tan espectaculares como las Invernales de Prias o el Balcón de Pilatos, colgado literalmente sobre el río y la carretera.

Invernales de Prias

Bonita vista desde el Balcón...
La bajada hasta la altura del río es pindia y se hace bien, disfrutando del terreno que nos rodea y guardando en la retina todo lo visto en esta espectacular ruta. El buen humor y sentir reinante en el grupo proporcionó momentos de puro espectáculo como el I Descenso Moscón de Pedreros o el bautizo en la natación sincronizada del Abuelo y algún otro....En resumen, una gran ruta, con todos los componentes para ser calificada como de las mejores que hicé jamás.

8 comentarios:

  1. Preciosa ruta. La Senda de la Peña ya lo recorrí un par de veces hace años, pero hace dos vernaos hicimos la Pasá Picayo y doy fé de todo lo que cuentas. Una pasada de ruta. Nosotros hicimos el descenso por la Canal de Reñinuevo. Otro sitio que si aún no lo conoces, tendrás que visitar. Muy guapa la foto del "quesu" y la cerveza.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que dando vistas a la canal, quedó apuntado ya el volver a la inversa, subiendo por Reñinuevo. El "quesu" y la cerveza salieron de milagro, porque duraron poco...!!Un saludo y gracias por pasarte Cienfuegos.

      Eliminar
  2. Hola Nieto, claro que es una Pasá. Yo la hice una vez solamente, pero me encantó, y como dice Cienfuegos hay que unirla con la canal de Reñinuevo, pero eso lo tengo pendiente, por cierto, hoy fueron algunas amigos a hacer la de Reñinuevo y yo no pude ir!!
    Pero volviendo a La Pasá del Picayo, francamente guapa, aunque como tu bien dices también, yo le quitaría algún cable, creo que tiene demasiados.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una recomendación generalizada esa de Reñinuevo, así que habrá que tenerlo presente para futuras incursiones en la zona. Respecto a los cables, algunos parecen destinados a eliminar miedos y dar confianza, pero con ellos o sin ellos, todo exceso de confianza es malo. De hecho, vimos una placa de una montañera palentina fallecida en uno de los pasos con caida más expuestos. Un saludo.

      Eliminar
  3. Paso un fin de semana al año siempre en Tresviso y nunca hice esa ruta, la he visto montones de veces y la hemos hablado otras tantas, pero sigo sin hacerla. Creo que de este año no va a pasar, estaré allí a finales de junio y al ver tus fotos me apetece mucho. Precioso reportaje. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con un buen día como tuvimos nosotros (sin excesivo sol ni lluvia) la ruta es una auténtica preciosidad, seguro que la disfrutarás porque la zona lo merece además. Un saludo Carlos.

      Eliminar
  4. Estupenda jornada montañera con una ruta de las que, sin duda, enganchan a cualquiera que se atreva a dar sus primeros pasos en la montaña. Espectaculares fotos. El quesu picón taba en su puntu??? ja ja ja ........ Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El quesu picón taba excepcional y la cervezuca no desmerecía tampoco, lo malo fue después tener que bajarlo todo tan rápido bajando hasta Urdón...jajaja. Un saludo Profe!

      Eliminar