martes, 8 de mayo de 2012

Cantón de Texéu y Cabeza Pandescura (bien oscura...)

Tras un triste, lluvioso e inactivo mes de Abril, que me pasé en blanco en cuanto a actividad montañera se refiere, volví a retomar el tema con una salida a una zona, por el momento, casi inexplorada por mi persona, los Picos de Europa. Iría en compañía del siempre afable Grupo Montañero Moscón.

RUTA: Buferrera - Belbín - Cantón de Texéu - Collao Jaciellu - Cabeza Pandescura - Vega Cueva Dubia - Paré Beranzas - Alda - Canales de Cabrales
LONGITUD: 15,50 kms.
DIFICULTAD: Moderada
ASISTENTES: Diego Nieto con el Grupo Montañero Moscón

Mapa y track de la ruta

Salida de Grado en el horario normalizado del Grupo y parada a desayunar en la ya célebre cafetería Neycar en Arriondas. Asistencia más bien escasa de efectivos ante las malas previsiones meteorológicas, que anunciaban lluvias e incluso tormentas. Un servidor, ante el mono montañero que sufría, ignoró todos los partes habidos y por haber, presto a disfrutar de una buena jornada montañera y pertrechado con chubasquero y paraguas.

El estupendo autocar touring nos aúpa hasta los Lagos de Covadonga, concretamente a la zona de Buferrera desde dónde comenzaremos la marcha, entre nubes bajas y amenazantes y una borrina espesa que cubría los picachos circundantes a los bellos lagos, buque insignia del parque natural para los visitantes "foriatos".

Empezando y ya vemos el objetivo

La niebla amenaza con estropear el día

Nos dirigimos a paso ligero hacia el collado Llomba, pasando por el centro de visitantes en horas bajas y por el mirador del Príncipe con excelentes vistas a la espectacular vega de Comeya. Una vez llegados a la zona de La Llomba, donde existen algunas bellas cabañas y una buena fuente, nos aupamos hasta el collado Llomba, dando vistas ya al Jou de Belbín y su propia majada, una de las más espectaculares de la zona y con abundante presencia ya de ganado bovino en esta época. Concierto de esquila y "llueca" y fotos de rigor.

Cabañas de La Llomba y negrura

En Belbín parez que aclara...

Milio, opositando pa pastor

Dejamos Belbín atrás y nos encaminamos siempre bajo cielo amenazante hacia el collado La Madre, siguiendo siempre el camino bien marcado hasta llegar a La Colladina, donde debido a la buena media de tiempo que llevamos, se dedice realizar el ascenso al Cantón de Texéu (1173m.), no previsto en la hoja de ruta y el cual nos invitaba desde la lejanía ya para acometer su ascenso.

Comenzando la subida

En la foto anterior se aprecia una vista general de la subida y que nosotros acometemos por la canal que se aprecia a la derecha. Una vez encaramados en lo alto de la canal, se acomete la cima en una ligera trepada con varias opciones. La más sencilla es acometerla por la cresta desde la derecha del todo, y aunque algo aérea, si se va extremando la precaución, no es nada peligrosa. La bajada se hace por el mismo lugar.

Vistas hacia lo dejado atrás

Vistas hacia lo que queda...

Y después de respetarnos en el ascenso y en la destrepada del descenso, lo que llevaba amenazando toda la mañana, al final llegó. Chubasco de los rápidos y calones, de los que te hacen plantear la utilidad de los paraguas, sobre todo de cintura para abajo. Aún así, iba gozando del tremendo entorno que me rodeaba y de buenas compañías en el trayecto. La lluvia se iba a suceder en chubascos intermitentes hasta el fin de la ruta, por lo cual el número de fotos se redujo drásticamente a partir de aquí.

Desde el pie del Cantón, debemos dirigirnos bordeando la majada de Soñín de Arriba hacia el colláu Camba, para continuar siguiendo la pista que se observa en la foto y la cual es objeto de polémica estos días por una posible extensión y destrucción del entorno por prolongarla hasta Belbín.

Pandescura y camino a seguir
La pista, monótona y dura como todas estas pistas ganaderas (aunque seguro que necesarias para la facilidad de la labor ganadera), nos ofrece poco aliciente a algunos y encabezados por Marcos, decidimos a la altura del collao Lincos, bordear la Cabeza Cuécara a media ladera, acortando así el tránsito hasta el collao Reguero desde donde abordaremos la subida hasta Pandescura atravesando el collao Jaciellu también. Subida sencilla a la par que entretenida. En la cima, auténtico infierno de nubes negras, pocas visuales y truenos y rayos a lo lejos (algunos artificiales...)

Apreciese la negrura en cima y encima
Poco tiempo para fotos y aún menos para disfrutar de lo logrado, así que para abajo como rayos, nunca mejor dicho y nos encaminamos desde la base de Pandescura en dirección a la vega de Cueva Dubia y bordeando el Porru Salón y Cabeza Dubia por su parte derecha. Chubascos variados e intensos nos hacen ir a paso ligero hasta que un claro, nos permite parar y que nos de un poco el sol para hacer un secado rápido.

Porru Salón y Pandescura, parez otro día distinto...!!
Desde la zona de Cueva Dubia, dónde paramos a comer un "pinchín", se apreciaba algún cumal con nieve y en la lejanía. Se veía claramente uno cubierto de bastante nieve y que los más expertos del grupo dieron en identificar como el Cabezo Llerosos y que muestro en la siguiente foto.

Comida con vistas
Reiniciamos la marcha y nos dirigimos, siguiendo siempre las marcas del recorrido (algunas ya apenas visibles...), hacia el colláu Los Buitres y el alto de La Molina, desde dónde ya tendremos la referencia del castillete de la mina de Alda y las pistas que lo circundan, a las cuales llegaremos a través de la Paré Beranzas y en constante descenso, teniendo de referencia un prao con buena cabaña y muriado en toda su extensión. Una zona un poco confusa y en la que nos perdimos un poco.

Castillete y restos de la mina
A la altura del castillete hay que tomar la pista que sale hacia la derecha y la cual nos conduce en apenas un par de kilómetros hasta el mismo pueblo de Canales de Cabrales, dónde nos espera el autobús y unas buenas y reconfortantes frascas de vino que pasarían factura en el viaje de vuelta, provocando algún que otro ronquido y alguna que otra foto a traición...!!

9 comentarios:

  1. Muy bueno Diego, no se puede explicar mejor lo que pasó, o lo que pasamos. Hasta lo de las frascas.
    En cuanto a la foto,tengo que decir que era la más presentable

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que el día tuvo un poco de todo y se disfrutó al máximo de la ruta, dimelo a mi que me duraron las agujetas hasta hoy...(el mes de Abril en blanco pasó factura...)!!

      Eliminar
  2. Muy guapo recorrido !!!! La foto de la cima de Cabeza Pandescura, refleja perfectamente la situación con que os encontrásteis.Por lo demás, actividad prestosa por una zona de extraordinaria belleza. En cuanto a la subida al Cantón que dices por la canas de la derecha, me queda la duda si es por la canal herbosa o por la vira bajo los paredones que te lleva a la trepaduca casi arriba por la que subimos nosotros http://evaenolyjose.blogspot.com.es/2012/04/oyu-la-madre-y-canton-de-texeu.html
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con mejor tiempo quizás hubiésemos disfrutado aún más. Respecto a lo de la subida al Cantón y vista la foto donde reflejas vuestro trazado de subida, te digo que nosotros subimos por la canal de la derecha, la herbosa, hasta topar con un muro parecido al vuestro y donde se trepa directamente a cima. Por la variante que seguistéis vosotros, fue un compañero del Grupo y nos contó que lo había encontrado bastante difícil el paso. Un saludo y gracias por comentar.

      Eliminar
  3. Vaya negruras, una pena para disfrutar del monte totalmente. Pero hay fotos que me encantan con esos contrastes entre los momentos de chubascos y las que claréa el cielo. Por cierto... el Cabeza Pandeoscura aún lo tengo pendiente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esos contrastes entre luz y oscuridad me encantan a mi también a la hora de hacer fotos. Es una cima muy asequible y con un buen día se tienen que tener unas vistas terribles. Un saludo.

      Eliminar
  4. Muy guapa Diego, y bien descrita. Cuando pasasteis por Pandescura metía miedo!
    pero ya ves en esta época del año lo mismo se pone un día de miedo que enseguida vuelve a salir el sol.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje, tal cual Monchu, tan pronto nos caía un diluviazo racheado con aire, como nos calentaba el sol para dejarnos secos otra vez. Me encanto la ruta, aunque noté la falta de "entrenamiento" con agujetas hasta el Martes...!!.Un saludo.

      Eliminar
  5. Guapa y entretenida ruta. Una pena ese mal tiempo, pues hubierais disfrutado mucho más con un excelente dia de sol. A ver si vamos dejando atrás esta inestabilidad primaveral y va asentando el buen tiempo.

    Saludos.

    ResponderEliminar