martes, 27 de marzo de 2012

Buscando a San Mateo

Después de no poder asistir a la raquetada y concurso de pijamas en Sotres, retomaba la actividad montañera con el Grupo Montañero Moscón. Esta vez, nos deplazamos al "país llionés" para hacer una cima de esas que me gustan, de las que ves cuando vas por la carretera y dices "algún día me gustaría estar allá arriba". El objetivo era el Cueto San Mateo, en la Pola de Gordón.

RUTA: Camping Pola de Gordón - Collada de la Muria - Cueto San Mateo - Cueva San Mateo - Alto del Rasón - Chano Forcón - Pola de Gordón
LONGITUD: 11,14 kms.
DIFICULTAD: Fácil
ASISTENTES: Lolo, Diego Nieto y Grupo Montañero Moscón

Mapa y tracks de la ruta
Salimos a las 8 de Grao con destino Pola de Gordón, previa parada en el célebre y consabido Ezequiel, a fin de desayunar como es debido para acometer el esfuerzo que supone la ascensión de cualquier montaña que se precie. Café con leche en tazón, "bollería variada" y un bocadillo para la ruta, que da tranquilamente para comer 3 personas. Proporciono imagen a escala sobre de azúcar para que se aprecie el barbarismo del entrepan.

Brutal...
Después del desayuno y el cabeceo en el bus hasta las piscinas municipales de Pola de Gordón, nos pertrechamos para la ruta bajo un cielo completamente azul que ya hacia presagiar una jornada de mucho sol y calor, más si cabe en tierras leonesas. Se parte por una pista que asciende paralela a las instalaciones del camping el Bosque de Gordón y al lado del cual nos encontramos el panel indicativo de la misma. La ruta esta bien señalizada en todo su trayecto con postes y jitos.

Magisterio, empezando bien...
Al poco de comenzar a caminar por la pista, ya se dan vistas durante todo el transcurso de la ruta al objetivo final del día, el Cueto San Mateo, visible desde el alto del Rabizo y la Robla cuando se va de camino a León. Impresiona mucho la mole rocosa que aparenta ser, pero como pudimos comprobar, su ascenso se hace en un agradable paseo, eso si, siempre salvando suaves desniveles menos en el tramo final.

Parece que va a calentar...
En el camino vamos dejando atrás algunas cabañas y algún que otro refugio, mientras la ancha pista va ascendiendo sin descanso, arrimandose progresivamente a la falda del Cueto. Se ve que la zona esta muy transitada, ya que el camino esta marcado por huellas de neumáticos de quads, todoterrenos, motos, bicis...La zona brinda el típico paisaje de montaña leonesa, tan diferente en algunos aspectos a la asturiana.

La pista muy marcada

Refugio por el camino
Al llegar a una pronunciada curva de izquierdas en el camino, decidimos salirnos de la pista en dirección a la collada de La Muria, mientras otra parte del grupo decide continuar por la pista para acometer la subida por una amplia canal en la que se asienta la cueva existente en las estribaciones de la cima. En la collada, reagrupe y vistazo a la mejor zona para acometer la ascensión.

Hacia la collada la Muria
Buenas vistas ya
Finalizado el ascenso hasta la collada, una ligera parada para un refrigerio porque el calor ya aprieta y tras un vistazo para vislumbrar la mejor zona para ascender, nos parece que por este lado el desnivel es bastante grande y a simple vista no apreciamos ningún canalizo que nos permite acometer la cima, por lo que decidimos unos cuantos bordear a media ladera hasta la amplia canal descrita anteriormente.

Lolo, calculando tiempos de ascenso
Estamos en la antecima y pasamos justo al lado de la cueva, donde la leyenda dice que vivio durante algún tiempo San Mateo y ahora sólo viven pájaros y murciélagos. En la bajada, por el mismo lugar, haremos una pequeña visita a esta ático con vistas. Desde la collada, se llega a la cima en unos 20 minutos apróximadamente a buen ritmo, desde donde se gozan de buenas vistas sobre las Ubiñas, la zona de Valdorria, la Robla, y los picos encima de la Pola, que no ubicamos muy bien in situ.


La susodicha cueva
El Presi al encuentro de la cima
Desde la cima se domina completamente toda la zona, obteniendo tremendas vistas de todo el valle del río Bernesga, incluyendo la Robla y León, aunque a nosotros la presencia de algo de bruma nos impidió ver la capital leonesa. Una pena que en las vistas hacia el este se deje ver tanto la mano del hombre debido a una mina de carbón a cielo abierto que ocupa buena parte de esta vista, con Valdorria y Correcillas al fondo. Y por supuesto, gran vista de todo el sector de las Ubiñas.

Zona de Valdorria y mano del hombre en primer plano...
  
Desde el buzón a las Ubiñas
Decir que a pesar del día de calor, arriba soplaba algo de brisilla por lo que se estaba fenomenal. Un buen rato en la cumbre, a la que llegamos después de una hora y cuarenta minutos más o menos. Como la ruta se hace corta, decidimos parar a la bajada a explorar un poco la cueva y ver en que condiciones se encuentra. Tras recibir los pertinentes conocimientos de lo que vemos en los alrededores por parte de los expertos del Grupo, iniciamos el descenso hacia la zona de la cueva.

Cueva repleta de Homo Sapiens

A la ocupación de la cueva...

Buenas vistas, nos lo quedamos..!
Tras la exploración de la oquedad, proseguimos la bajada por el mismo camino de subida, hasta llegar al camino, donde un cartel indicador nos da la dirección a seguir para descender hasta la Pola de Gordón por el lado contrario al que subimos. Todo el camino de bajada esta bien jitado y señalizado y transcurre por zonas y parajes de gran belleza natural, atravesando robledales, camperinas e incluso en la parte final un gran pinar y una zona quemada por las dichosas quemas controladas.

Volviendo pa Pola...

Bellos parajes del camino
En resumen, una sencilla y preciosa ruta para disfrutar en un gran día de sol y calor y rematada como es debido haciendo otra parada obligada en Villamanín, para rellenar los depósitos y algunos, para seguir llenando el estómago con las buenas viandas leonesas.

Vista hacia atrás...

Panorámica Cueto San Mateo

10 comentarios:

  1. Buena actividad y menudo bocata, ahí si que dan bien de comer!!!. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja, dan incluso en exceso diría yo Carlos, un saludo!!

      Eliminar
  2. Guapa actividad y buenas vistas que tiene el pico. Enhorabuena y aunque tarde.....buen provecho!!!! Tomo buena nota ¿es el Ezequiel nuevo?. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En efecto, es el nuevo Ezequiel, siempre abarrotado pero allí la comida no se acaba jamás, muchas gracias por pasarte, un saludo!!

      Eliminar
  3. Una zona totalmente desconocida para mi. Como la mayor parte del norte de León. Interesante opción para cuando el mal tiempo se apodera de ASturias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que yo la tengo poco visitada también, pero cada vez que voy, me quedo con ganas de volver...!!Un saludo y gracias por comentar Jonatan.

      Eliminar
  4. Lindas fotos, seguro toda un aventura subir no? me encanta a mi ese tipo de turismo! Te mando un beso grande, lindo pasar por tu blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, subir es más fácil de lo que parece y sin prisa como nosotros, más todavía!! Gracias por pasarte y bienvenida!!

      Eliminar
  5. Guapo pico y preciosa la cueva. A tener en cuenta para cuando salte el puerto. Del bocadillo, no digo nada, ja, ja.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lógico, el bocadillo deja sin palabras, jaja...Es una zona que tiene muchas cosas que ver, ya estamos pensando en la próxima por Villamanín. Un saludo y gracias por pasarte Cienfuegos.

      Eliminar