martes, 28 de febrero de 2012

Circular de historia y homenaje por Peña Mayor

Respetando escrupulosamente la periodicidad quincenal del Grupo Montañero Moscón, este fin de semana pasado tocaba rutear gozando con las siempre inestimables compañías que brinda la familia montañera moscona amén de brindar grandes conocimientos sobre la montaña asturiana. Tocaba una zona a la que le tenía ganas, tocaba el espinazo calizo de la sierra de Peña Mayor.

RUTA: Faya de los Lobos - La Bahuga - Campa Güés - Pozo Funeres - Pico Trigueiro - Pico Tremes - Pico Texiu - Pico Garamios - Peña Mayor - La Casilla
LONGITUD: 20,5 kms
DIFICULTAD: Moderada (la única dificultad radica en la kilometrada)
ASISTENTES: Grupo Montañero Moscón

Mapa y track de la ruta
Salida como siempre a las 8:00 de la mañana con el afable Juan José Vegas de la Fuente Seca, "Fonseca", a los mandos de la diligencia de Nieto y con destino a la remozada y coqueta aldea de La Faya de los Lobos, a caballo entre los conceyos de San Martín del Rey Aurelio y Laviana. Buena temperatura, claros abundantes y ganas de monte, el día prometía.

Superada la estrecha carretera que nos aúpa al punto de partida. Justo enfrente del antiguo bar La Faya, hay un cartelón que nos indica el recorrido a seguir en dirección a la zona de la Bahuga. Al poco de salir del pueblo, la pista hormigonada se convierte en una pista de montaña, con todas las características de este tipo de pistas, alternando zonas de hormigón con zonas de tierra y piedras. Será la tónica habitual hasta llegar a la zona de la Campa Güés.

Rafa y Alicina, dejando la Faya atrás

Dejando atrás la pequeña aldea se va bordeando por la vertiente diestra el pico del Raso y el pico de la Arquera, siguiendo siempre la ancha pista de montaña bien marcada con las señales de PR. El regreso, aunque escogiendo algunas alternativas menos "artificiales", lo haremos por el mismo lugar, pero tomando el descenso hacia La Casilla en lugar de seguir hasta la Faya de nuevo.

Cruce hacia la Casilla. El Grupo avanti...

 A medida que nos vamos acercando a los Sierros de la Bahuga, ya vamos dando vista a la impresionante sierra de Peña Mayor, la cual recorreremos casi en su totalidad al finalizar la jornada. Ya ibamos apreciando la ligera borrina que entorpecía eficazmente la labor fotográfica y pasaijística y que iba a persistir durante todo el día, dando ligeras treguas de segundos.

Objetivos del día a la vista...o no...
Chalets ocupaos en la zona de la Bahuga
Dejando atrás la zona de buenas cabañas de la Bahuga, se marcha en dirección a la zona de Xerru Güés, donde se encuentra una coqueta área recreativa y varios bares bien señalizados, casi tan bien como la propia ruta que entrando en la Campa Güés nos conduce al lamentablemente histórico Pozu Funeres, atravesando zonas alternas de camperinas y diminutos bosques de espinos y acebos.

Campa Güés. Al fondo, zona de acometida a la crestería
Asturcones en el paraíso
En ligero ascenso que apenas se nota debido a la comodidad de la campera, pasamos por la Fuente Raigáu, de cuyas excelsas y frías aguas doy fe y nos dirigimos en ruta paralela a la crestería de la sierra en dirección sur hasta llegar al bien señalizado Pozo Funeres, cuya historia atestigüa el poderoso "texu" bajo el que se abre la impresionante boca del pozo. Sobrecogedor paraje, que me dejo sin palabras y con el vello corporal como púas de cepillo.

Pozo Funeres y su texu vigilante
Parada para un ligero pincheo en semejante páramo y a continuación proseguimos el corto ascenso que nos deja en el Collao Llagos, entre el pico Tremes y la crestería del Trigueiro, desde el cual acometemos el ascenso al primero de los picos del día, el Trigueiro, techo del concejo sidrero. En itinerario de subida fuimos siguiendo la crestería y obviando una pista que sale por la derecha y va a las cabañas de Cayacente, al pie del cerro Trigueiro.

Tano, dejando al norte las antenas del Tremes

Cresteando a base de bien
Desde el pico hay tremendas vistas aunque sólo una pequeña tregua nos dejó ver algo de Picos, imponente Peña Santa y por su cercanía e imponente perfil, la Xamoca. Existe también una placa de homenaje a un tal La bajada la acometemos por la zona opuesta a la que llegamos, descenciendo por la crestería hacia una zona de bosque que nos conduce directamente de nuevo hacia el Collao Llagos.

La borrina no permite más
Remozada zona de bosque hacia Llagos
Desde el collao Llagos comenzamos a crestear en dirección norte por todo el espinazo de la sierra en ansiosa busca de nuestro objetivo final del día, Peña Mayor. Ligeros descensos y ascensos que nos van a aupar a los principales cumales de este cordal interior. En primer lugar el pico Tremes, pico Texíu y el pico Garamios, cima de guitarra y demás atavíos, homenaje al Presi.

No es un chigre, pero hay xente (Tremes)
Atravesamos zonas de gran belleza a lo largo del cresterío, como alguna zona de texus, árboles que tienen un encanto especial y que suelen encaramarse y nacer en casi cualquier rendija apta para ello. Proseguimos la marcha para encontrarnos con los "disidentes" en la cima del pico Garamios, antes de bajar a la colladina que separa Peña Mayor del resto del cordal.

Espectacular paso entre cimas
Se progresa bien

Hacia el Garamios, a tocar la guitarra
Tras superar la cumbre del tercer homenaje del día, toca descender hacia la collada antesala de la postrera cumbre del día, la Peña Mayor, curioso nombre cuando es una de las más bajas de toda la sierra y curioso buzón de cumbres, en forma de botella de sidra. Se agradecería más que fuese una botella de verdad, bien fresca, a esas alturas de ruta....

Destino Peña Mayor
La tentación de la cima
En esta cima, el único vestigio de homenaje o historia, fue un buzón de cumbres que todavía esta semi-anclado a la roca y que apuntaba tener unos cuantos años. Desde la cima y habiendo dispuesto de vistas a la zona de regreso durante toda la ruta, se emprende el descenso por la misma collada, siempre a media ladera, hasta alcanzar de nuevo la pista que enlaza con la zona de la Bahuga. Nosotros en lugar de ir por el duro hormigón, entramos por una portilla a mano derecha y encontramos un camino en la fondera de un prao que atraviesa toda la zona boscosa del Pozo del Patrón y el Cabañón, saliendo a enlazar con la pista de vuelta a la altura de una buena fuente.

Buena bajada por la ladera
Todavía queda...justo debajo la pista y la zona que atravesamos
Un gran día para andar por el monte, sin excesivo frío ni temperaturas elevadas o riesgo de precipitaciones, aunque muy nefasto y gris para las fotos que nos podrían ofrecer los diferentes picos que atravesamos. Una zona para volver, fácil de caminar y con muchas posibilidades.

A falta de vistas cimeras, Sierra completa de Peña Mayor

1 comentario:

  1. Un reportaje precioso y circular, esa sierra tiene un encanto espectacular. Buen reportaje y fotografía. Un saludo.

    ResponderEliminar