martes, 17 de enero de 2012

Una cuera por el Cuera...

Uno de los propósitos que me propuse en Año Nuevo fue ser más regular en mis salidas montañeras y no dejar pasar semanas o meses entre una salida y otra, así que para quitar el mono montañero que llevaba acumulado desde antes de Navidades y aprovechando que el Grupo Montañero Moscón tenía salida este fin de semana, aproveche y me apunté a la salida programada.

RUTA:  Alto de Ortiguero - Pico Tiedu - Cabeza Ubena - Peña Blanca - Brañas de Asiego - Carreña de Cabrales.
LONGITUD: 17,2 kms. 
DIFICULTAD: Media - Alta
ASISTENTES: Grupo Montañero Moscón

Track y mapa de la ruta
Principiamos la ruta desde el Alto de Ortiguero, en pueblo del mismo nombre y en territorio bien conocido por el menda, por haber desempeñado mis labores docentes por la zona durante dos cursos completos. Nos deja el autobús a la misma entrada del pueblo y a unos 100 metros en dirección a Cabrales, se coge una caleya que sale a mano izquierda y que se encamina claramente hacia la cantera existente en la zona. Llegados a la misma, se ha de proseguir por el ramal izquierdo en claro descenso y no por el derecho que asciende y pertenece a la cantera. Salida en el vagón de cola del grupo, con el fin de ir calentando bien la patuca y no sufrir luego cuando llegue "lo duro". Desde el principio, ya podemos observar dos de los objetivos del día.

Vistas sobre el Cuera desde el principio
Continuamos por la embarrada caleya que transcurre sin apenas desniveles de ningún tipo y en dirección a la majada de Tebrandi, al pie del pico del mismo nombre. Sería en el camino a tomar hacia esta majada, cuando surgen las dudas y unos se fían de la electrónica y otros de las marcas del GR 109, que coincide en este tramo con la ruta a seguir. Ambos llevan a la majada de Tebrandi, pero el que coincide con el GR, lleva hasta las proximidades de Asiegu, teniendo que remontarse hasta Tebrandi por pista hormigonada en su mayor parte y salvando un gran desnivel en muy poca distancia. La mayoría se deciden por seguir al "presi" y prosiguen por el GR.

Gente del grupo, evolucionando bien



Por el camino, curiosidades como esta inmensa tela de araña sin inquilina aparente y la vigilancia casi permanente del Picu Urriellu desde su privilegiada posición en el macizo central.

Horas de trabajo invertidas

Una vez atravesado la zona boscosa conocida como La Toya pasando junto al Molino de Ricao y llegados a las proximidades de Asiegu, en el Compote, se ha de tomar la pista ganadera que conduce directamente a la majada de Tebrandi, parcialmente hormigonada y con desniveles fuertes que se compensan con bellas vistas hacia los Picos de Europa y los pueblos de Puertas y Pandiellu.

Estamos vigilados...
Pepe, tomando aire. La pista a la derecha, es por donde venimos.

Llegamos a la majada Tebrandi tras superar la dureza y desniveles de la pista ganadera, dónde enlazamos con el grupo de la electrónica y que siguiendo la ruta marcada en sus modernos aparatos, aparecieron en idéntico lugar sin necesidad de salvar tanto desnivel. A escasos metros de la majada de Tebrandi y tras pasar una portilla de metal que separa la misma de la coqueta braña de La Mata, encaramos ya el ascenso por las laderas, cada vez más rocosas del Tiedu.

Vistas y picnic en el Tiedu

Parte del GM Moscón en el Tiedu

Desde esta magnífica y pedregosa atalaya gozamos de vistas a los tres macizos de Picos así como a toda la línea costera oriental. A los pies del Tiedu, contemplamos la laguna la Selgar y las brañas de Asiego por donde posteriormente descenderemos en busca del camino de vuelta a Carreña, que parte de la braña conocida como el Javar.

Vista sobre la laguna y la braña a la derecha

Después de un pequeño refrigerio en la cima, nos encaminamos hacia la cercana y casi gemela Cabeza Ubena, para lo cual descenderemos a un pequeño collado al noroeste, siempre con vistas hacia la siguiente cima, presidida por una cruz metálica y con buzón de cumbres. Desde aquí si tienen casi idénticas vistas que desde el Tiedu, y contemplamos tranquilamente como van llegando a la primera cima el resto de los componentes de la expedición moscona.

Pepín Coalla y demás, en un robado
Rezagados en el Tiedu y llegando a C. Ubena

Para completar el siguiente objetivo del día, el terreno se volvió más hostil y cárstico, con constantes roquedos, aristas y pasos, en ocasiones, aéreos que superamos tan sólo unos pocos siguiendo la huella trazada por Manu Luengo. Estabamos pasando el terreno conocido como Los Virzos en dirección a Peña Blanca. Desde cualquiera de las tres cimas del día, se tienen vistas a las otras siempre que la meteorología lo permita. Lo escarpado del terreno y lo apurado del horario, hicieron que la cámara acabase olvidada al fondo de la mochila. Dejo un par de panorámicas desde el Tiedu y desde Cabeza Ubena.

Línea costera oriental
Tres macizos y Tiedu en primer plano

Para bajar hacia Carreña sólo nos resta volver hacia la laguna y la braña de Asiego y buscar la mejor manera de perder altura en busca de la braña del Javar, semiabandonada y de la cual parte un camino pedregoso que en constante descenso nos lleva hacia la preciosa zona de Llanu Molín para enlazar de nuevo con el GR 109 que nos conduce en apenas un par de kilómetros hasta la capital del concejo cabraliego.

MÁS FOTOS E INFORMACIÓN EN EL BLOG DEL GRUPO MONTAÑERO MOSCÓN












3 comentarios:

  1. Ojalá ese buen propósito se haga realidad y visites asiduamente esta maravilla de montañas que tenemos, las mas de las veces, a tiru piedra.
    Sobre la ruta que compartes, veo que pillásteis un buen día y eso se hace notar en las vistas tan espectaculares que se ven y bien reflejas en tus fotos.
    Lo dicho, que nos deleites con un montón mas de rutas a lo largo del año. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por la visita, tengo muchos blogs de los que aprender, entre ellos el vuestro, que es maravilloso. Un saludo y nos vemos pente argomas!!

    ResponderEliminar
  3. Guapa ruta y es que el Cuera es una sierra preciosa. Un saludo.

    ResponderEliminar