lunes, 12 de diciembre de 2011

Hasta la Foz de Moñacos y más alla....

Entre accidentes "no laborales" y compromisos de visitas y demás eventos en días libres, tenemos el monte y el blog algo abandonao, en vistas de lo cual, me decido a dar entrada a una de nuestras salidas anteriores a la existencia de este blog, y para la cual no dispongo de muchas de las denominadas evidencias gráficas, ni del track de la ruta.

RUTA:  Área Recreativa La Pesanca - Foz de Moñacos - Collada Boqueriza - Braña La Felguerina - La Pesanca.
"ENCARGAO": Diego Nieto
ASISTENTES: Gerardo, Lolo, Maro Nin, Samu y Diego Nieto
LONGITUD: 23 kms. aprox.
DIFICULTAD TÉCNICA: Media - Baja

No dispongo apenas de material gráfico de esta salida, debido a que la mayoría de mis fotos se perdieron en un lamentable incidente informático y las que tengo son de la "esplendorosa" donación realizada por Gerardo, que aquel día estaba especialmente inspirado con el aparato de retratar en la mano. La ausencia de fotos de la primera parte de recorrido, desde La Pesanca hasta la misma Foz de Moñacos, quizá sea debido al terrible calvario físico sufrido por el propietario de la cámara.

Para los no iniciados, decir que la subida hasta la Collada Boqueriza, con opción de ascender a Los Tornos, es una extensión a la cómoda ruta que lleva desde La Pesanca hasta la Foz de Moñacos. Dicha ruta asciende a través una amplia pista forestal y atravesando en varias ocasiones el río Infierno, así como varios bosques y riegas que en período otoñal harán las delicias de los más osados fotógrafos y situados a lo largo del Monte Corbera. Nosotros hicimos la ruta el Marzo pasado, con bastante agua en el río y en el camino.

Es esta una zona de densa vegetación, con bosques muy poblados, en la cual crecen árboles en los límites más osados de la naturaleza, buena muestra de ello es la siguiente fotografía, en la cual se ve lo enriscado de la situación de nuestro colega vegetal.

Árbol enriscado
 En la siguiente fotografía se muestra la tremenda vista que se tiene de la zona de ascenso hacia la Collada Boqueriza desde la Foz de Moñacos. Esta collada se encuentra situada entre el propio pico Los Tornos y la impresionante mole del Cuetón de Les Travieses, al pie del cual se encontraba hace tiempo una placa en recuerdo de la montañera MªLuisa Álvarez y que pereció al pie del mismo por la caida de una roca, creo recordar. Existe un memorial de fotografía muy apreciado en la zona de Infiesto en su memoria también. La foto esta tomada desde la zona de La Felguerina.

 
Perspectiva de la subida

















 Desde la Foz de Moñacos, hay que pasar a la izquierda el arroyo que da lugar al río Infierno y subir por la margen derecha del mismo, en dirección a los contrafuertes del Cuetón de les Travieses por un sendero bien marcado y que sube en varias revueltas. Nosotros, en nuestro afán de complicar las rutas, y cual de si rebecos se tratase, hicimos un "cortao" y subimos a "pinrel" por donde bien pudimos, con el handicap de la presencia de algunos neveros y algunos habitantes del bosque que se daban a la fuga ante semejante dechado de virtudes montañeras.


A la sombra del Cuetón
Una vez puestos en la Collada Boqueriza trás un exigente ascenso, para unos más que para otros, disfrutamos del "bocata" en un marco incomparable, y es que desde dicha Collada y en un día despejado como el que disfrutamos, se podría dar tranquilamente una clase de geología y geografía de la montaña oriental asturiana, Picos incluidos. Nos entretuvimos más de la cuenta y tuvimos que dejar el ascenso a Los Tornos para otro día, y decidimos bajar atravesando todo el bosque de Moñacos, que puebla la falda de la crestería de La Frayada, encaminando nuestros pasos a la braña de La Felguerina con su característica cabaña de techo verde, siempre manteniendonos en altitud y procurando encontrar sendas de animales y pasos fáciles en los diversos neveros que nos fuimos encontrando.

Dejando atrás el sol
En plan Himalaya
Lolo, abriendo huella...
 Una vez en La Felguerina, sólo resta bajar por una amplia y bien marcada canal a través de pradería y con sendas ganaderas bien marcadas, las cuales nos llevarán de retorno al punto de inicio de la ascensión a la Collada Boqueriza, en plena Foz de Moñacos. Desde aquí, sólo resta retornar a La Pesanca por la pista maderera por la que ascendimos por la mañana. Un bonito y agradable paseo, que como siempre, decidimos complicar un poco más, alargandolo con un precioso paseo por el bosque y entre la nieve. 

Crestería de Los Tornos desde La Felguerina
Cuetón, en todo su esplendor
 En definitiva, una ruta muy asequible para todos los públicos hasta la Foz de Moñacos, con posibilidad, como solemos tener por tradición, de complicarla un poco más. Esperemos volver pronto a andar pente argomas y poder contarlo.






No hay comentarios:

Publicar un comentario