lunes, 17 de febrero de 2014

Sierra del Courío y su pico

Se trataba de aprovechar una de las mínimas ventanas de buen tiempo que anunciaban antes del fin del período vacacional y había que hacer de nuevo, algo rápido y cercano. Pensando en algo cercano, no muy complicado y que nos permitiese estar en casa a la hora de comer, se me ocurrió la sierra del Courio, una "extensión" por decirlo así de la sierra de Begega, que ya había visitado hace años en compañía del GM Moscón desde el pueblo de San Martín, pero esta vez saldríamos desde Leiguarda. Os dejo el track de la ruta, aunque al empezar la ascensión directa, nos liamos un poco: Pico Courío desde Leiguarda

Las fotos hoy no son muy numerosas ya que debido a las prisas de última hora, se me olvidó la cámara en casa y tuve que tirar de móvil, amén del fuerte viento que soplaba durante el ascenso y que nos obligaba en ocasiones a tirar el cuerpo a tierra.

Dejamos el coche en mitad de Leiguardar y emprendemos camino con el cielo bastante encapotado y amenazando lluvia. Se coge el camino en la parte alta del pueblo, en una marcada pista que va por mitad de un bello bosque...

Este primer tramo es precioso...

...con muy buenas vistas...

...aunque hoy toca otra cosa.
El amplio camino nos conduce directamente a la Braña Campos (foto anterior), donde conecta con otra pista por la que discurre parte de la Senda del Oro o Senda La Culebra. A partir de ahí, ya es decisión del usuario acometer la subida al Courío por la pista que sube hasta la antena o bien, como nosotros, buscando el mejor y más directo ascenso posible por la escarpada ladera por trochas y trazas de pasos ganaderos.

Ascendiendo en plan jabato...

...las vistas acompañan y las nubes amenazan...

...mis pelos dan fe del fuerte y frío aire en cima...

...que es amplia....

...y muy vistosa, al estar en el extremo del valle del Pigüeña
El día y el aire no invitaban a extender mucho la estancia en el pico, donde no se hallaba relajo al aire reinante ni detrás de la inmensa caseta de mantenimiento. Así que foto panorámica y p'abajo!

Panorámica Courío (desde el espolón rocoso a la derecha hay mejor vista, pero el aire lo hacia arriesgao)
Decidimos realizar el descenso por la pista que conduce hasta la inmensa antena que corona el pico, ya que el aire azota fuerte la vertiente sur por donde ascendimos. Pasamos en el descenso junto a un antiguo abastecimiento de agua romano que surtia de agua al lavadero del Alto la Brueva, que da idea de la inmensidad de lo que realizó esta gente en esta zona. Toda la sierra de Begega y el concejo estan salpicados de enclaves mineros auríferos de esa época.

A parte de oro, se ve que abunda en aire también...
Sólo nos resta atravesar la pequeña zona boscosa de Bustarrante, casi en el cruce con la carretera a Antoñana, para volver a la pista en las faldas del Courío y regresar a Leiguarda para volver a tiempo de comer en casa.

2 comentarios:

  1. El Courío es una de esas que siempre trengo en la recámara para, como vosotros, una escapada express. Ahora que las tardes ya empiezan a estirarse me acercaré cualqueir día, que las vistas parece que merezcan la pena. Lo que me fastidia es tener que tirar tanto de pista, pero bueno.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente merece la pena Javi y si lo haces de forma tan directa como nosotros y con un día semejante, se vuelve un pelín exigente. Recuerdo haberla hecho hace bastantes años con el GM Moscón desde la zona de San Martín y era menos pistera. Un saludo!

      Eliminar