lunes, 19 de noviembre de 2012

A la "sombra" de Peña Rueda...

Vamos a ver si poco a poco retomo la actividad bloguera, porque unas veces por falta de tiempo y otras por pura pereza, va pasando tiempo entre una entrada y otra. Hoy le toca a una de esas cumbres míticas e imponentes de la orografía asturiana y a la que le tenía unas ganas muy locas: Peña Rueda. Aproveche que era una de las actividades previstas en el programa del GM Moscón.

RUTA: Cortes - Braña La Mortera - Collau Cimeru - Las Cochadiechas - Peña Rueda - Cuchillar de Rueda - El Praón - Veiga Manín - Lindes
LONGITUD: 13 kms.
DIFICULTAD: Media  
ASISTENTES: Diego Nieto con el GM Moscón.




Salida de Grao en el horario típico del Grupo y parada a desayunar en Proaza, donde el grueso del grupo supero en organización y variedad de pinchos al remozado local hostelero escogido para el ágape previo a la pateada. Llegamos a Cortes sobre las 9:45, pertrecho junto la ermita de San Melchor, con la ya típica imagen y pinta de un día de calor pa tirar los páxaros al suelo.

La mítica imagen
Sin más preámbulo, iniciamos ruta, cruzando todo el pueblo de Cortes, con numerosa presencia de casas rurales y parroquianos, para auparnos a la parte alta del pueblo y continuar por un estrecho camino que se encamina hacia la braña la Mortera. De momento vamos a la sombra, pero cuando ganemos altura, el sol hará justicia....Entre La Mortera y el colláu Cimeru, a la altura de la Fenichega, calor y vistas del Aramo y del objetivo del día a partes iguales.

Impresionante...

No menos impresionante...
Continuamos en claro ascenso y paralelos al curso del arroyo Buseca en dirección a las duras rampas de las Cochadiechas, las cuales causarán estragos debido al calor reinante. Desde el monte los Tienzos, y antes de acometer las duras y pindias laderas que nos auparán a la cima, tremendas vistas de la zona de las Ubiñas, Huertos del Diablo....algún día no muy lejano habrá que aventurarse en esa zona de una santa vez...!!

Desde aquí ya hay buenas vistas...
Afrontar la larga subida al cumal cuesta muchísimo, porque para estar ya metidos en Septiembre, el calor es tremendo. Ascenso lento, lentísimo y la gente agobiada por el calor, con falta de aire e incluso algún mareo por el esfuerzo. De lo más duro a lo que me he enfrentado en mi experiencia por la montaña, en un día más fresco seguro que no se hace tan duro. Las ganas de llegar arriba, tremendas, hacen que cuando llegas, te sientes totalmente un titán. Las vistas, sin palabras. Os dejo un 360º en imágentes y una panorámica hacia las Ubiñas.






A ver si algún "ilustrado" me ayuda algo con las posibles identificaciones, porque algunas zonas como Ubiñas y Aramo las tengo claras, pero llegué tan cansao arriba que ni fuerzas pa preguntar tuve. Amén de coincidir en cima con otra gente  montañera y no veáis las discusiones que allí se montaron acerca de identificar todo lo que nos rodeaba, con lo cual, ni medio claro me quedo....

De la bajada, no dispongo de fotos por andar la batería bajo mínimos, pero bajé con Milio y Gancedo por el cuchillar de Rueda, mientrás que el grupo descendió por la zona de la Tacha el Cantu, hasta coincidir en la zona del Praón, donde ya se acomete descenso hasta Lindes por buen camino y más a la sombra. La llegada a Lindes y a la fuente que existe al lado del depósito de aguas, apoteósica, incluso alguno se metió a refrescar tal cual venía....

A punto de hacer unos largos...(foto de La mochila de Alvagar)